Eleva tu negocio: descubre qué es 

  un ERP y cómo ayuda al crecimiento de tu empresa

  Seguramente cuando empiezas a gestionar tu negocio te apoyas en recursos básicos como Excel, pero a medida que la empresa crece este tipo de herramientas limitan la organización, generando pérdida de la información e impidiendo la unificación de esta. ¿Cómo decirle adiós al caos y darle la bienvenida al control de todos los flujos de información? ¡Sigue leyendo! Conoce qué es un ERP, para qué sirve y la importancia de implementarlo, incluso en pymes.


  ¿Qué es un ERP?

El sistema de planificación de recursos empresariales corresponde a un software que ayuda a las empresas a operar, automatizar, administrar y agilizar sus procesos. Esta herramienta tecnológica también permite conducir todos los esfuerzos y recursos a través de un sistema, coordinando así la gestión que realizan todas las áreas de la empresa.


¿Para qué sirve un ERP?

Un ERP sirve para sistematizar a toda la empresa, es decir, organizar todos los procesos. Es un software que centraliza todas las funciones que se necesitan para gestionar una empresa por lo que contribuye a la planificación y toma de decisiones.  

En ese sentido, las principales ventajas de adoptar un ERP en tu empresa son:


  • Optimiza los procesos de la empresa
  • Mejora la productividad 
  • Fortalece la comunicación interdepartamental
  • Genera procesos colaborativos 
  • Integra toda la información en una única base de datos
  • Reduce costes
  • Facilita el teletrabajo puesto que tus colaboradores al contar con una base de datos centralizada disponen de esta desde cualquier lugar en donde se encuentren 
  • Mejora la atención al cliente puesto que tienes acceso rápido a su información.
  • Seguridad de los datos

Estas representan solo algunas de las ventajas que ofrece un ERP. Por lo que la ausencia de un sistema de planificación de recursos empresariales en una organización constituye un riesgo principal, porque da lugar a la falta de integración y coordinación de los procesos, afectando así su competitividad y crecimiento. 

En ese sentido, es comprensible que las empresas necesiten un sistema ERP. Sin embargo, al adoptarlo, es común cometer errores durante su implementación.

5 errores que debes evitar al implementar un ERP

  1. No definir objetivos. Es importante identificar hacia dónde te diriges para de esta manera reconocer el resultado que deseas lograr. 
  2. Ausencia de liderazgo desde la alta dirección. Es fundamental contar con un líder que gestione el proyecto.
  3. Hacer desarrollo a medida. Esto genera que tengas que pagar por un nuevo desarrollo conforme evoluciona tu empresa. 
  4. Limitarse a tener en cuenta solo tu perspectiva. Es importante contar con la asesoría de una empresa que realice un diagnóstico y te ofrezca la solución que necesitas de acuerdo con tu negocio.
  5. No desarrollar una estrategia de mantenimiento. 


Teniendo en cuenta esto, sigue estos pasos para una implementación exitosa de un ERP:

Planificación 

Se determinan cuáles son los recursos humanos y técnicos que se necesitan, así como,  un cronograma en el que se especifica las actividades a desarrollar, los roles y responsabilidades.

Análisis 

Se realiza un análisis de las funcionalidades de acuerdo con las necesidades y procesos actuales de la empresa. 

Configuración

Se realiza la instalación del software y pruebas piloto.

Migración de datos

Se identifica el origen de cada dato, se depura y se inserta en la nueva base de datos.

Capacitación y formación 

Todos los colaboradores que utilicen el ERP deben recibir capacitación sobre el manejo de este con el objetivo de familiarizarse con su uso

Arranque y seguimiento del software 

Se pone en marcha el ERP y se resuelven dudas o imprevistos que surjan en la utilización de este.

Implementación de ERP para pymes = mayor competitividad 

Un ERP no es solo para las grandes empresas, puesto que la evolución que estos han tenido permite que actualmente sean accesibles para todo tipo de empresas. 

De hecho, uno de los sistemas de planificación empresarial más recomendados para las pequeñas y medianas empresas es Oddo-ERP porque además de ser fácil de usar, permite automatizar procesos: producción, finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, clientes, marketing, proyectos, entre otros, facilitando la comunicación entre todos los departamentos. 

Esto a su vez ahorrar tiempo en la toma de decisiones y realización de operaciones comerciales, también minimiza el riesgo de errores, generando que se tenga un mayor control, seguimiento e integración de la información, lo que se refleja en una mayor competitividad. 

No cabe duda de que un ERP no solo mejora la eficiencia y productividad de una empresa, sino que también establece las bases para la toma de decisiones estratégicas e identifica oportunidades que benefician el crecimiento del negocio. Por eso, no esperes más para adoptar un ERP en tu empresa y descubrir de primera mano las ventajas que esto aporta a tu negocio.